octubre 11, 2017

Etiquetas:

, , ,

Compartir:

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Rioja en tu mesa


crianza san cebrín

Además de una arraigada cultura del vino, en La Rioja tenemos una espectacular gastronomía, caracterizada por su sencillez y calidad. La tradición popular agraria incorpora a la cocina productos de la tierra como verduras, hortalizas y legumbres. La cocina riojana es una cocina de frío, en la que destacan sobre todo los platos de cuchara. Comienzan a refrescar las noches y empiezan a apetecer comidas de puchero que entonan el cuerpo y nos preparan para el invierno.

Esta es nuestra propuesta de menú típico riojano perfecto para estas fechas. Si vienes de visita, no te puedes quedar sin probarlo. Y mucho menos te puedes quedar sin degustarlos con un buen vino de Rioja.

Caparrones con sus sacramentos

El caparrón es una variedad de alubia pinta, más corta y redondeada, típica de la zona de La Rioja. Se trata de un producto de la más alta calidad. Esto se debe al conjunto de factores que favorecen su cultivo y a las manos de quienes lo trabajan, siempre de manera artesanal. Bien conocido y reconocido es el caparrón o alubia de Anguiano. Este debe ir religiosamente acompañado por sus sacramentos: costilla, morcilla, oreja, pata, panceta…

Si te animas a hacerlos en casa, puedes seguir la propuesta que hace uno de nuestros cocineros más internacionales, Francis Paniego. No te olvides acompañar este plato con unas guindillas riojanas clásicas, para darle este toque picante tan típico de nuestra tierra. Para chuparse los dedos.

 Chuletillas al sarmiento

Las chuletillas de cordero a la brasa de sarmientos es también uno de los básicos de la gastronomía riojana. El secreto de este sencillo plato, además de un buen producto, es que se asa sobre las brasas de los sarmientos. Estas ramas que nos da la vid tras la poda, una vez secas, son las que aportan a la carne un toque único.

chuletas sarmiento la rioja

Imagen: Invisible Fotos.

Los más curtidos en este arte culinario afirman que las gavillas deben tener por lo menos un año para que transmitan ese aroma y ese sabor tan particulares a las chuletillas. Con un poco de sal gorda, no necesitan nada más. Aunque con unos pimientos del piquillo asados todo sabe mucho mejor. Si vienes a San Asensio, tienes numerosas opciones para disfrutar este plato. De hecho, lo difícil será que te vayas sin probarlas.

Pan, uvas y queso saben a beso

Dicen que estos tres productos juntos dejan un regusto en la boca como el que deja un buen beso, así que puede ser un estupendo entrante o lo podemos tomar a modo de postre. Un delicioso queso de cabra tradicional riojano de la Sierra de Cameros y algunas rebanadas de una buena hogaza de pan de pueblo, lo podemos completar con unas uvas blancas, a provechando además que ha sido época de vendimia.

san cebrin vendimia racimo uva blanca

 

Crianza San Cebrín

Y el mejor maridaje para este exquisito menú riojano es nuestro crianza San Cebrín. Equilibrio perfecto entre naturaleza, experiencia y tradición. Un vino con la personalidad y la fortaleza de las manos que los han trabajado desde la viña hasta la botella. ¡Buen provecho! ¡Salud y vino!

crianza san cebrín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *