Logotipo San Cebrín

diciembre 5, 2019

Etiquetas:

,

Compartir:

Planes para un Puente de Diciembre a la riojana


El “Puente de diciembre” está a la vuelta de la esquina y con él los planes para disfrutar de los lugares más cercanos y también de los más lejanos. Es uno de los momentos donde más turismo se hace fuera de la época estival y hay planes para todos los gustos.

Por un lado, encontramos a todas esas personas que disfrutan de las grandes ciudades y sus recién estrenadas luces de Navidad. Pero también hay quienes prefieren salir a la montaña y disfrutar de la tranquilidad. Para ellos es este post.

Hoy venimos a recomendaros qué hacer en La Rioja y que no os perdáis ninguna de las tradiciones que aquí se celebran durante estos días.

Cuando alguien se acerca hasta La Rioja tiene dos cosas muy claras: la gastronomía y el vino serán impecables. Si llegáis hasta San Asensio, son muchos los planes que os esperan aquí.

En las inmediaciones a la localidad donde se encuentra nuestra bodega, Bodega San Cebrín, hay varios parajes que ningún visitante (y riojano) debe perderse. Por un lado, La Sierra de la Demanda, donde se pueden realizar rutas a pie y disfrutar del paisaje y la nieve que el Pico San Lorenzo tiene. De camino a ese lugar, también se puede disfrutar durante estos días del XXIX Mercado del Camino de Santo Domingo de la Calzada. Donde podréis encontrar infinidad de objetos y gastronomía, recreaciones históricas y un largo etcétera. Además de disfrutar de ese maravilloso municipio; parada obligatoria para todos aquellos peregrinos que viajan a Santiago de Compostela. El último lugar que el viajero no debe perderse es San Millán de la Cogolla, con los monasterios de Yuso y Suso. Lugar del nacimiento del castellano y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Pero no solo queremos destacar las inmediaciones de San Asensio, en nuestro municipio hay muchas actividades que no os podéis perder. La Rioja es una de los pocos lugares donde la tradición de las “quintas” todavía se mantiene viva. Antiguamente, cuando existía el servicio militar obligatorio, los jóvenes que cumplían la mayoría de edad debían salir de sus casas para realizarlo. En ese momento los “quintos” celebraban una fiesta antes de partir. Fiesta que todavía se sigue celebrando en innumerables pueblos de La Rioja. En San Asensio, el sábado día 7, los quintos toman las calles del pueblo bailando, cantando y tirando cohetes. Además, siguen manteniendo la tradición de pedir dinero por las casas del pueblo para sufragar los gastos de ese día festivo. Pasado ese día, el día de Año Nuevo, los quintos celebran una comida en la plaza del pueblo para seguir con la tradición.

Por ello, además de disfrutar de la maravillosa gastronomía que La Rioja posee, os animamos a conocer nuestros pueblos y sus tradiciones. Comer chuletillas al sarmiento y regarlo con un buen vino; merendar castañas asadas y tomar queso con membrillo. Dejarse envolver por las vivencias, los recuerdos y las formas de vida de todos los riojanos para disfrutar de un puente 100% #alariojana.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *