Logotipo San Cebrín

La Cuna del Clarete y su Batalla


batalla del clarete

Como bien sabéis, el pasado domingo 26 de julio se hubiera celebrado en San Asensio la tradicional “Batalla del Clarete”. Este año, debido a la situación que estamos viviendo ante la COVID-19, el ayuntamiento ha decidido cancelar las fiestas. Pero no significa que no podamos recordarla y pensar en cómo la vamos a celebrar en el 2021.

La Batalla del Clarete siempre se celebra el domingo más cercano a la festividad de Santiago, que es el 25 de julio. Este festejo se remonta a 1977 cuando algunos de los integrantes de la Peña El Clarete comenzaron a lanzarse vino entre ellos. Desde ese día lo instauraron como un hito y cada año son más las personas que se acercan hasta San Asensio para sumarse a esta divertida “batalla” donde lo más importante es salir bien mojado. Después, para “enterrar el hacha de guerra” puedes probar diferentes vinos de San Asensio, en especial nuestro De Boca En Boca Clarete.

Éste es uno de los días festivos más importantes en nuestro municipio y del que estamos realmente orgullos. Nos encanta contarle a todo el mundo lo divertido que es regar a otra persona con vino. Además, San Asensio es conocido como la “cuna del clarete”.

Por cierto, ¿sabéis qué es una peña? Seguro que muchos de los que nos leeis sí que lo sepáis incluso seréis de alguna. Pero otros os estaréis preguntando qué significa esto.

Se trata de un movimiento asociativo en que, sobre todo gente joven, se inscriben y realizan actos (principalmente en fiestas) públicos para dinamizar el municipio. Suelen tener un espacio, que en San Asensio se llama lonja, donde se reúnen. No se trata de otra cosa que un local que adecúan para poder reunirse y abrir sus puertas al público cuando los actos se realizan dentro.

Así que para poder pasar un verano en San Asensio 100% a la riojana debes tener:

  • Ropa blanca
  • Fajín rojo
  • Estar en una peña (o tener un amigo que lo esté)
  • Tener una bodega subterránea donde ir a comer con los amigos (o que ellos tengan)
  • Cualquier objeto que puedas llenar para “disparar” clarete
  • Y muchas ganas de disfrutar

Apúntate la receta porque estamos descontando ya los días que quedan para la batalla del clarete 2021.

¡Restamos días, sumamos ganas!

#unveranoensanasensio #labrandounfuturojuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *