Logotipo San Cebrín

abril 19, 2018

Etiquetas:

, , , , , , , , , ,

Compartir:

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Rostros de la bodega: Tomás Iturriaga


Entrevistamos a Tomás Iturriaga el enólogo de la Bodega San Cebrín.

 

¿Cuándo empezó tu pasión por el vino?

Mi pasión ha ido creciendo a medida que he ido aprendiendo. Estudié una carrera sanitaria, hice prácticas en una bodega, el trabajo me gustó y decidí estudiar enología.

Al principio, era sólo un trabajo, pero, cuanto más aprendía, más me gustaba. La enología es orden y  dedicación. Uno debe saber que para que salgan bien las cosas debes poner empeño.Le pongo poca poesía al vino. La poesía es un componente comercial que consiste en transmitir pasión al comprador.

¿Es importante tener un buen olfato y una nariz especial para ser un buen enólogo?

Ayuda, pero lo  que es importante es tener memoria y sensibilidad.

Memoria para retener lo que sentimos cuando catamos un vino. Y sensibilidad para  conducirlo. En definitiva, se trata de descubrir qué le falta, qué aportar o cómo corregirlo. Llegar al vino que quieres obtener con las herramientas de la bodega. Sólo lo conseguimos con la experiencia de los años.  Cada cosecha es diferente y año tras año observamos cómo evoluciona la modulación del vino en cada una de las fases.

¿Cuál es la parte más difícil de ser enólogo?

Crear algo nuevo. Cuando nos proponemos hacer algo diferente nos arriesgamos. Eso implica asumir que puede salir bien, mal o que podemos estrellarnos.

¿Cuáles son los pasos  para conocer un buen vino?

Probarlo. Aunque haya muchas máquinas, con la misma analítica dos vinos pueden ser uno espectacular y otro corriente. También, ocurre con los aromas, sin oler el conjunto no puedes saber si un vino es bueno o no. La parte humana es fundamental. La afición por probar vinos de distintos perfiles y denominaciones nos lleva a la curiosidad por descubrir lo que hay en cada botella.

¿Una uva de calidad te asegura un buen vino?

La uva es la base. Hacer un vino muy bueno con una uva excelente tiene menos mérito que hacer un vino correcto con una uva mediocre. Al vino con una uva excelente hay que dejarlo ir, cuidar que no se tuerza.

Es imposible hacer un vino excelente sin una uva excelente. 

¿El vino tiene algún secreto?

No. Lo que existen son formas de trabajar y sensibilidad. Las formas de trabajar se pueden transmitir, pero la sensibilidad es personal. Alguien puede copiar tus técnicas pero el vino será distinto, porque la sensibilidad es distinta.

¿La añada 2017 qué características tiene?

Es la mejor añada de los últimos seis años. La helada de abril de 2017 ha hecho que la producción sea menor y la uva de una calidad excelente.

¿Cómo definirías los vinos de San Cebrín?

Son vinos honrados, una vez que los pruebas no te defraudan y cuando vuelves a ellos el resultado final continúa igual. El consumidor sabe que esperar.

En la viticultura ha habido mucho adelanto, pero no ha variado apenas la forma de hacer vinos tintos. La uva es un factor fundamental y el vino tinto joven de este año es excelente. El tinto de esta añada podía perfectamente haberse destinado a un buen reserva. Es un vino muy agradable en boca.

Tras la revolución tecnológica el cambio en la forma de hacer vinos blancos y rosados  ha sido importante. Para hacer un blanco de campanillas que brille, que sea fresco y que dure necesitas la viña y la tecnología en bodega

El clarete de San Cebrín es muy fresco se hace con la vocación y la vendimia se lleva a cabo en el momento adecuado. 

Vino Alma Libre¿Cuales son los nuevos retos?

Este año hemos sacado dos semi dulces. Queremos continuar innovando, pero las innovaciones, a parte de ser buenas deben tener su mercado.  Un blanco fermentado en barrica o uno dulce no son vinos habituales y necesitan llegar a su público .

Nuestra vendimia se circunscribe una zona pequeña, San Asensio, Briones y Hormilleja y dura dos semanas, es una filosofía y un reto distinto al que nos enfrentamos cada año.

 

Los vinos de San Cebrín están disponibles en nuestra Tienda online, y os llegarán a la puerta cómodamente en  un plazo de 24 a 48 horas.

También, están disponibles en nuestra Bodega, dónde podréis aprovechar para conocernos, hacer una visita guiada, participar en una cata y disfrutar de toda la oferta enoturística que ofrecemos, así como, del maravilloso paisaje y patrimonio cultural de nuestro bonito hogar.

 

No olvides visitar nuestra WEB  y venir a Bodega San Cebrín Crtra. Circunvalación s/n, San Asensio (La Rioja) (Tel.: 941 457 640 – 672 708 808).

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *