Logotipo San Cebrín

noviembre 26, 2018

Etiquetas:

Compartir:

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Novelas sobre el vino


Libros sobre el mundo del vino

Ya tenemos bien instalado el otoño en nuestra tierra, con esas tonalidades rojizas de la vides que bañan las laderas. Para nosotros es un momento mágico que nos brinda la naturaleza con su explosión de colores que no dejan indiferente a quien la mira. Pero con esta entrada de blog queremos llenar aquellos momentos de la tarde, que anocheciendo antes y con el frío paseando por la calle, apetece sentarte en el salón a relajarse y disfrutar de ese momento para uno mismo que tanto necesitamos.

Y como no podía ser de otra manera, os traemos unas novelas que tienen como elemento común el vino. Hemos seleccionado 5 libros de diferentes géneros, desde el best seller “La Bodega” de Noah Gordon, hasta un libro de ilustraciones para aquellos que no tengan mucho tiempo pero sí ganas de pasar un buen rato. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros.

1) La bodega, de Noah Gordon

Novela histórica sencilla y amena de leer. 384 Págs.

Sinopsis: Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.

 

2) La guerra del vinoEl vino en los libros

Novela histórica repleta de anécdotas. 336 Págs.

Sinopsis: «Este libro narra la curiosa historia de cómo los franceses emplearon la misma tenacidad en salvar sus grandes vinos de los nazis, que la utilizada para salvaguardar los tesoros del Louvre. Una narración increíble.» DOMINIQUE LAPIERRE

La notable y jamás contada historia de los valerosos e inteligentes viticultores franceses que, durante la segunda guerra mundial, protegieron y rescataron del saqueo alemán el producto más afamado del país. En 1940, Francia cayó ante los nazis y el ejército alemán inició casi inmediatamente una campaña de pillaje de uno de los bienes más queridos para los franceses: su vino. Como tantos otros de la Resistencia francesa, los viticultores se movilizaron para oponerse a sus ocupantes, pero la narración de sus extraordinarios esfuerzos ha permanecido casi ignorada hasta ahora. La guerra del vino cuenta la historia, entre emocionante y horripilante, de los productores franceses de vino que tomaron medidas ingeniosas y osadas para salvar sus queridas cosechas y botellas, a medida que los alemanes cerraban el cerco a su alrededor.

3) La cata, de Roald Dahl ilustrado por Iban Barrenetxea

Cuento ilustrado. 88 Págs.

Sinópsis: La cata es un cuento de Roald Dahl que se publicó por primera vez en la edición de marzo 1945, de Ladies Home Journal. También fue publicado en 1951 en The New Yorker. Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un conocedor de vinos, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor… Cuando Schofield trae el segundo vino de la noche él comenta que será imposible adivinar de dónde viene, pero Pratt lo toma como un reto… Iban Barrenetxea nos invita a esta maravillosa cena londinense.

 

 

4) El hijo de la vid, de Carlos Clavijo.Vino y novelas

La más bella historia jamás contada sobre la tierra del vino. 640 Págs.

Sinopsis: El amor a la tierra y la perseverancia de un hombre por hacer realidad su sueño se entrelazan en esta evocadora novela que por primera vez narra la aventura de los bodegueros riojanos y la historia del vino más emblemático de toda nuestra geografía. La crisis que asoló el campo y la ciudad a finales del siglo XIX arrasa los viñedos de la Rioja. La población emigra a América y los jóvenes tienen que cumplir sus obligaciones con un Ejército español que mantiene frentes abiertos en Cuba y Marruecos. Sin embargo, en mitad de este paisaje de pesimismo y desolación, Miguel, hijo de agricultores, sabe que tarde o temprano verá hecho realidad lo que todo el mundo le asegura no es más que una utopía: mirarse en el espejo de los grandes bodegueros y hacer su propio vino, un vino de cuerpo enérgico y aromas excelentes. Su ánimo no mengua cuando todo se pone en contra: el trabajo agotador, la enfermedad de los suyos, el amor hacia una mujer inalcanzable, la oposición del hombre más poderoso de la zona, una plaga que arruina la comarca… Miguel confía en el fruto vigoroso de la tierra tranquila y fértil, en la que un día sus hijos y sus nietos alzarán la copa al cielo para brindar con un líquido vetusto y generoso.

Vino y libros5) El genio de la botella, de Miguel Ángel Aguirre Borrallo

Nóvela de ficción. 192 Págs.

Sinopsis: empranillo es un genio simpático y peculiar que vive en una botella de vino. No concede deseos, sino que es un “contador de historias memorables”, según su propia definición. Su principal misión es fomentar y difundir la cultura del vino, tarea a la que lleva dedicado cerca de 2000 años. Para cumplir con su responsabilidad y compromiso, se refugiará en las mejores botellas de cada época. Esta técnica le llevará a sumergirse en una botella de María 2006, un vino llamado a convertirse en uno de los grandes. Habitará en ese rincón hasta su descorche. La inesperada aparición del genio en una vinoteca y, a continuación, en la casa donde ha ido a parar la botella de María, marcan el arranque de un relato salpicado de múltiples y chispeantes anécdotas, que conducirá a los protagonistas, el enigmático narrador y su mujer, Margarita, a vivir situaciones hilarantes y rocambolescas. El genio de la botella es un sincero homenaje a la cultura del vino y, en especial, a la Ribera del Duero. Se trata de un relato de prosa ágil y envolvente, plagado de guiños, que combina de manera magistral un sentido del humor inteligente con reflexiones de gran calado filosófico. Un maridaje perfecto, recomendable para todos los amantes del apasionante mundo del vino y para todas las personas que disfrutan de la lectura de un buen libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *