Logotipo San Cebrín

julio 19, 2018

Etiquetas:

Compartir:

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los secretos del clarete y del rosado


¡Ya no queda nada!

Este Domingo 22 de Julio, celebramos nuestra famosa Batalla del Clarete de San Asensio. Estamos ansiosos de que llegue el día, y por eso hemos pensado en traeros una nueva entrada que hable sobre los vinos claretes y rosados, así cuando vengáis a nuestra localidad a teñiros de vino sepáis un poco mas sobre nuestros vinos.

Para nosotros son unos días cargados de emociones, risas y buenos momentos, todo el pueblo vivimos intensamente las fiestas y nos encanta que venga gente a pasar estos días con nosotros, por eso, queremos contaros que hemos hecho camisetas para la ocasión, venir a nuestra bodega y os obsequiaremos con una camiseta (o las que necesitéis) para que podáis mancharos bien tranquilos y disfrutéis de las fiestas tanto ó más que nosotros.

Por motivo de las fiestas, hemos pensado que estaría interesante hablar un poco sobre las diferencias entre el clarete y el rosado, que aunque tienen un color parecido son bastante diferentes, a menudo ocurre que se quiere un rosado y pedimos un clarete o viceversa, es algo que pasa generalizado en toda la península, por eso queremos brevemente explicar su diferencia, para que no haya confusiones.

Principalmente se utilizan uvas diferentes para su realización y también se elaboran de manera diferente.

Como no podía ser de otra manera ya sea por tradición ó por afición, nosotros nos decantamos por el clarete; estando donde estamos no podía ser de otro modo, como muchos dicen, el pueblo de San Asensio es la cuna del clarete, ¡Por algo será!.

Pero vamos a entrar en materia:

Clarete

¿Que es?

El clarete es un tipo de vino joven que se elabora con uvas blancas y tintas, dando como resultado un vino con poco color: rosa claro, asalmonado… con aromas predominantes de flores blancas, melocotón, etc debido a su alto porcentaje de uva blanca. En boca encontramos un punto de acidez y mayor amargor que en los vinos rosados, pero son muy frescos y fáciles de beber.

La elaboración

El tipo de uva base usada es uva blanca y una mínima presencia de uva tinta.

Para la elaboración del vino clarete la fermentación parcial se realiza con los hollejos (la piel de la uva) de la uva tinta. En las 24-48 horas siguientes controlamos la coloración hasta que el mosto alcanza el color deseado, y en ese momento se procede al descube (sacarlo de la cuba) y continuamos su fermentación en otro depósito sin la presencia de los hollejos.

El método de elaboración comparte características de elaboración con los vinos tintos en sus primeras fases y con los vinos blancos a partir de la fermentación, dando como resultado unos vinos con aspectos estructurales comunes a los vinos tintos.

Nosotros hacemos dos tipos de clarete en la bodega: el clarete joven y el clarete semidulce:

De Boca en Boca rosado

Clarete joven “DE BOCA EN BOCA”

Utilizamos 75% de uva viura y 25% de garnacha.

Tiene un color muy ligero, un rosa pálido con tonos salmón.
Aroma fresco de piruleta con notas de frutos rojos que aporta la garnacha.
En boca, obtenemos una explosión de frescura, un suave burbujeo con elegante sencillez y al final una dulce acidez  muy agradable.

En resumen, vaciamos la copa muy rápidamente

 

Alma Libre, rosado semidulce

Clarete semidulce Alma Libre.

La particularidad de este vino semidulce es que en él hay una parte de mosto que no dejamos que fermente, así su dulzor natural viene de la uva y su contenido en alcohol es menor que en un vino seco.

Utilizamos 75% de uva viura y 25% de garnacha.

Color muy ligero, rosa pálido con tonos salmón.
En su aroma destaca la piruleta de la Garnacha, incluso siendo minoritaria.
En boca se mezclan en perfecta armonía dulzor y acidez, adornados con notas amargas que alargan el final.

 

Rosado

¿Que es?

Para la realización del rosado utilizamos una cuidada mezcla de uvas tintas o varietales de uvas tintas (pautando un mínimo del 50% de la cantidad final de uva) o, bien, en raras ocasiones se puede añadir una pequeña mezcla de uvas tintas. 

La elaboración

Para la elaboración de los vinos rosados la fermentación se realiza sin los hollejos, característica principal que le distingue de los vinos claretes y hace que se parezcan en su elaboración a los vinos blancos.

Actualmente existen dos métodos de elaboración para los vinos rosados:

  • Rosado de “sangrado”.  Este vino procede en tu totalidad de uva tinta, se despalilla la uva y se macera, al cabo de unas 10-40 horas, dependiendo del color que se quiera adquirir, se procede al “sangrado”, (se extrae el mosto y se dejan en el interior las partes sólidas). Este mosto se lleva a otro depósito donde fermenta sin los hollejos (sin la piel). Los vinos rosados elaborados de este modo suelen tener un color más intenso con aromas mas acentuados de fresas y frambuesas. Obtenemos un rosado de mucha calidad.
  • Rosado de prensado directo. Este rosado se crea mediante la mezcla de uvas tintas y blancas, estas últimas en mucha menor proporción. Nada mas llegar a la bodega se prensan después de un buen estrujado. Al prensarlo obtenemos un mosto un ligero toque de color por los pigmentos del hollejo. El mosto resultante del prensado, se fermentan igual que los vinos blancos, es decir, en otro depósito sin los hollejos. Estos vinos se caracterizan por ser más ligeros y con mayor presencia de aromas a frutas blancas, con un color rosado medio que al paso del tiempo evolucionan a color salmón.

 

Estaríamos encantados que vinierais a visitarnos y pasar un gran día con nosotros, rodeados de amigos, familia y vino. Y no os olvideis de pasar por la bodega para recoger las camisetas blancas que hemos preparado para el día de la batalla.

¡Que tengáis unas felices fiestas!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *