Logotipo San Cebrín

mayo 31, 2018

Etiquetas:

Compartir:

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La filoxera y el Rioja


Filoxera vs Rioja

Seguramente ya hayas oido hablar de este pequeño insecto que supuso tanto para el mundo del vino durante el siglo XIX y que puso a temblar a viticultores de medio mundo con sólo escuchar su nombre.
Pero, y en La Rioja ¿cómo afectó la filoxera a nuestros viñedos? Te lo contamos a continuación:

Primero, ¿qué es la filoxera?

La filoxera es un pequeño insecto que parasita la vid, atacando hojas y raices. Además, para desgracia de viticultores, tiene una enorme capacidad reproductiva, lo que da lugar a la formación de graves plagas.

También se da el nombre de filoxera a la enfermedad de la vid que provoca el insecto y resulta devastadora para la vid, llegando a provocar su muerte en apenas tres años.

Hacia 1863 una gran plaga procedente de los Estados Unidos desembarcaba en Europa para asolar los viñedos franceses y posteriormente extenderse hacia el resto de territorios.

filoxera

Tratamiento
Los productores y científicos se encontraron desamparados frente a los estragos causados por la plaga y no parecía posible encontrar una solución a la enfermedad, que se propagaba implacable por los viñedos europeos. Después de probar diversas fórmulas sin obtener los resultados esperados, la plaga se logró superar gracias a la realización de injertos de cepas europeas sobre pies de vid americana, inmune a la enfermedad.

Injertando vid

La filoxera arrasa Francia: consecuencias en Rioja

A mediados del siglo XIX la filoxera ya había puesto sus pies en Francia y se extendía a toda velocidad, causando la destrucción prácticamente completa de sus viñedos hacia 1867.

Los bodegueros bordeleses, que ya habían sufrido unos años antes otra crisis por enfermedad, la del mildiu, habían puesto sus ojos en el viñedo riojano, una zona idónea para abastecerse de vino a granel en época de escasez, debido a la cercanía y la similitud de nuestros viñedos con los suyos.

De esta forma la exportación de vino riojano a Francia aumenta en paralelo a la expansión de la enfermedad por el viñedo francés. Además esto fomenta la llegada de productores y enólogos franceses a La Rioja, con la consecuente difusión del método de elaboración bordelés entre nuestros paisanos. Un proceso de envejecimiento mejorado, que dota a los vinos de aroma y sabor y les otorga un mayor tiempo de consumo. Estos conocimientos acabarían calando en los viticultores riojanos, gracias a lo cual hoy nuestros vinos se encuentran entre los de mayor prestigio a nivel mundial.

La filoxera llega a Rioja

En junio de 1899 llega el temido momento: los técnicos de la Estación Enológica de Haro detectan en Sajazarra los síntomas de la filoxera por primera vez. Pocos años después la enfermedad se extendería por las áreas limítrofes de la comarca de Haro y paulatinamente al resto de localidades riojalteñas, llegando a todos los viñedos de La Rioja Alta hacia 1902 y a partir de 1904 a las localidades de La Rioja Baja.

El arrasamiento de los viñedos supuso un grave contratiempo para la provincia, lo que a su vez provocó que la recuperación del viñedo fuera lenta. A su vez el mercado francés comienza a recuperarse, logrando autoabastecerse con sus propios viñedos.

A pesar de esto, el Rioja lograría recuperar su posición mas de dos décadas después, gracias al esfuerzo de todos los viticultores.

 

Calendario de la invasión

(fuente: www.bermemar.com)

  • En 1878 se forma la “Comisión Provincial de Defensa contra la Filoxera”
  • En 1893 se publican Circulares para impedir que entren productos agrícolas sospechosos.
  • En 1897 las provincias limítrofes están invadidas, especialmente navarra.
  • En junio de 1899 se detectaron los símotomas de la enfermedad en los viñedos de Sajazarra.
  • En 1902 están infectados todos los viñedos de La Rioja Alta.
  • Entre 1904 y 1907 es invadida toda la provincia.
  • Según la Estadística Vinícola de 1909 fueron destruidas 36.602 hectáreas e invadidas 15.900
  • Desde 1909 se inician las repoblaciones y puede darse por finalizadas antes de llegar a los años veinte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *