Logotipo San Cebrín

octubre 17, 2018

Etiquetas:

Compartir:

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Consejos para conservar el vino en casa


Conservar el vino en casa

Ya hemos terminado la vendimia y ahora nos queda un largo trabajo en bodega, mimar el vino que tanto nos ha costado extraer de la tierra y terminar de encarrilar su futura vida en botella, por eso hemos querido traeros unos consejos de como conservar el vino en casa.

Acabamos de llegar a casa de visitar la bodega y hemos comprado unos vinos, entonces nos surgen las dudas. ¿Donde los guardo? ¿Cómo los debo colocar? No os preocupéis, os vamos a dar unos consejos generales, unos más obvios que otros, pero si eres novato en el mundo del vino seguro que todos te resultarán útiles.

Lo primero a tener en cuenta es que el vino es un elemento vivo: evoluciona, madura y acaba cayendo. Dependiendo del vino que tengamos en nuestras manos, esta evolución varía, debemos tener en cuenta que la manera de conservarlo prolongará la vida de nuestro vino o, por el contrario, contribuirá a su deterioro si no lo hacemos bien.

El lugar:

Hay muchos factores importantes para la conservación, el primero a tener en cuenta es la temperatura del lugar donde vamos a conservarlo. Lo ideal es que esté a una temperatura constante que no supere los 16/17 grados. Decimos constante, ya que si hay mucha oscilación de temperatura el vino se acabará resintiendo. Pero lo cierto es que entre la calefacción y el aire acondicionado, nuestras casas son un baile de temperaturas y resulta difícil mantener una temperatura constante, por eso, si dispones de garaje o trastero, sería buena idea aprovecharlos para guardar tus vinos, ya que la temperatura suele ser más estable.

Estas son las condiciones ideales de temperatura para guardar en vino en casa, de todos modos, si no puedes conseguirlas, el consejo que te damos es que es mejor que el vino esté a una temperatura un poco más alta, a que esté expuesto a mucha oscilación de temperatura.

Por otro lado la oscuridad, si quieres alargar la vida de tu vino es mejor que lo mantengas alejado de la luz, tanto natural como artificial. La luz provoca una oxidación en ciertos componentes del vino que hace que se estropee, especialmente los vinos blancos. Cuando les ha dado la luz y ha comenzado este proceso de oxidación, el color del vino se modifica y se torna marrón y más oscuro. Cuanto más oscura sea la botella de nuestro vino, más protegerá el contenido.

Una parte que no debemos olvidar es el corcho, es el encargado de mantener a raya a las bacterias y al oxígeno lejos del vino. Por eso, debemos de tener en cuenta la humedad del ambiente, para que el corcho no se humedezca má

s de lo normal ni se seque, por eso la humedad del recinto donde guardemos el vino tendría que rondar entre un 60 y un 80%.

Una vez que tenemos el lugar idóneo, lo mejor es guardar nuestras botellas dentro de un armario o incluso dentro de una caja de cartón. Parece un poco raro a primera vista lo del cartón, pero todo lo contrario, ya que el cartón ayuda a amortiguar las diferencias térmicas dentro de la caja.

La posición

Y continuando con el corcho y su importancia, la botella tiene que estar en posición horizontal, para que el vino esté en contacto con el corcho y así evitar que se rompa y pueda realizar su trabajo.  Sabemos que el corcho está en buen estado cuando al sacarlo de la botella este sale entero, sin grietas y teñido del color del vino en la base interior. Si el corcho sale defectuoso tendremos que estar atentos a como estamos conservando nuestros vino.

 

Pero si os gusta mucho el vino y sois de los que compran vino y les gusta guardar sus pequeñas joyas, lo mejor es comprarse una nevera de vino. La podemos encontrar a partir de 12 botellas (sobre unos 100€), hasta lo que el dinero te permita gastar, pero tendremos el control en todo momento de la temperatura, luz y la humedad.

El mejor sitio

Sin duda alguna, nosotros creemos que el mejor lugar para guardar el vino es en el estómago. En nuestro caso nos gusta con una buena compañía y una mesa con comida para complementar.  Con comida y amigos todo es mejor.

Y ya para terminar recordaros que cada mes tenemos alguno de nuestros vinos con descuento en nuestra tienda online, es una buena oportunidad para ir poniendo en práctica estos consejos e ir aumentado nuestra pequeña bodega en casa.

http://sancebrin.com/comprar-vino-online/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *