Logotipo San Cebrín

agosto 23, 2018

Etiquetas:

Compartir:

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Castillo de Davalillo


Con la llegada del buen tiempo llega también el momento de huir de la ciudad y disfrutar de la naturaleza. Y que mejor manera de hacerlo que con un almuerzo o merienda al aire libre entre viñedos… ¡prepara el mantel y la mochila, porque nos vamos de pic-nic! En esta época del año nos encontramos con las uvas ya preparándose para ser vendimiadas y en un par de semanas comenzará la magia de la viña: colores ocres y rojos que se funden en un paisaje multicolor que no deja impasible a nadie.

Por eso, queremos proponeros un lugar con mucha historia y unas vistas espectaculares: El castillo-fortaleza de Davalillo, en San Asensio, La Rioja. Olvídate de madrugones para llegar o interminables curvas, porque su acceso es inmejorable: situado junto a la carretera n-232, a tan sólo media hora de Logroño y a 15 min. de Haro.

Como decíamos, se sitúa en un emplazamiento increíble ya que su posición estratégica nos otorga la posibilidad de divisar las tierras de la Sonsierra y de La Rioja Alta, sin duda alguna, bonitas en cualquier hora del día, pero si tenemos que recomendar una es el atardecer, un paisaje maravilloso bañado por los anaranjados rallos del sol, laderas de viñedos ordenados que surcan la tierra allá donde mires. El Castillo de Davalillo es un lugar al que miran con orgullo las gentes de la zona y sobre todo los habitantes de San Asensio.

Nuestras parcelas de viñas están situadas por toda la zona, pudiendo reconocer desde esta posición muchas de ellas, como anécdota, en una de nuestras parcelas situada a las faldas del castillo nos encontramos con una pequeña cantera con la que construyeron parte de la fortaleza.

Cantera a pie de viña

Un poco de historia

La fecha de su construcción no está muy clara, lo que si sabemos es lo que nos encontramos en los escritos. Para el año 1177 parece ser que no estaba construido, ya que existe un documento oficial de castillos fronterizos y no consta Davalillo en el listado, sin embargo, un par de siglos mas adelante en el tiempo, nos encontramos con otro documento datado en el 1367 donde aparece citado por primera vez el castillo. Este documento explica que Enrique de Trastámara, dueño del castillo, lo cedía a Carlos II de Navarra a condición que no dejara pasar por su territorio a Pedro I el Cruel ni al Príncipe Negro. En este pacto, Enrique cedió al rey navarro varios castillos, entre ellos el de San Vicente (La Rioja), El de La Guardia (Álava) y el de Burandón (Álava).

Bajo su puerta principal y al mediodía se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Davalillo, que debió ser la iglesia parroquial del primitivo poblado del mismo nombre, anterior al s. XI y del que no quedan más que algunas piedras. Este pueblo fue deshabitado poco a poco y la gente se movió unos kilómetros mas abajo al actual pueblo de San Asensio. Este movimiento de población parece ser que fue por enfrentamientos de rivalidades entre dos familias poderosas, los Velasco y los Manrique por cuestiones vascas y riojanas, siendo el pueblo de San Asensio el que salió reforzado y la población acabó bajando a vivir a él.

Aunque también nos encontramos otra versión de la historia arraigada en las gentes de la zona, que cuenta que el pueblo de Davalillo se vio atacado por una plaga de alacranes, muriendo muchos de sus habitantes y la posterior decisión de mover el pueblo a una zona limpia de estos artrópodos.

El futuro

Actualmente el castillo es de carácter privado y poco caso le hacen, de ahí que el futuro del castillo esta en veremos ya que su deterioro es continuo, de estilo románico es uno de los pocos castillos de la época que se mantiene en pie en España. Nos encontramos una fortaleza desatendida y con riesgos de hundimiento, de hecho, no se puede acceder a su interior ni estar debajo solo a sus inmediaciones que contienen un merendero y el mirador con las preciosas vistas.

Siendo realistas Davalillo no puede continuar así, bien la administración o los propietarios deberían actuar, nos encontramos con un monumento protegido y por ley debería estar atendido y restaurado. El mundo de los castillos está bastante abandonado, la causa seguramente sea el alto costo de sus restauraciones.

 

Esperamos que os haya gustado esta nueva entrada de blog y como siempre atentos de leer vuestras opiniones y si tenéis fotos del castillo y queréis compartirlas con nosotros pues encantados.

Gracias y hasta el próximo post.

 

1 comentario

  • Asun Ruiz says:

    El estado de ruina del castillo me preocupó hace 30 años, nada ha cambiado desde entonces.La administración permanece impasible ante su deterioro permanente. El castillo de Davalillo es, para los amantes del patrimonio, el emblema de San Asensio y un reclamo turístico para la comarca. Hay municipios en los que sus habitantes han salido a la calle a protestar para pedir la intervención de la administración. Un ejemplo reciente es el del grupo de vecinos de Santo Domingo de la Calzada con sus movilizaciones rodeando las murallas (fotos en facebook…) para pedir que se restauren. Decir que en este caso, como en el del castillo, también son privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *